COMPARANDO LIBROS
ANTIGUOS Y NUEVOS
Gracias
al interés que tienen mis padres por conservar libros, objeto, materiales
antiguos, he podido observar el gran cambio en los libros de texto y en el
material escolar de los de hoy en día.
Para
empezar en aquella época no existía, que cada asignatura tuviera un libro de
texto, sino que había unas enciclopedias, que se llamaban Alvarez, había de
primer grado, de segundo….y de iniciación profesional, que contenían diversas
materias, matemáticas, geografía( con mapas, ríos…), religión, lengua. También
contaban con unos cuadernillos de caligrafía, puesto que le daban mucha
importancia a escribir de forma correcta y otro de Alvarez que de llamaba
unidades didácticas.
Desde
hace bastantes años, empezó a cambiar los libros de texto, ya fueron separando
las materias e introduciendo de forma separada en cada libro, haciendo así,
el libro de matemáticas, geografía, lengua, inglés, conocimiento del medio,
plástica, etc..de esta manera han ido añadiendo materia de cada una. Otro punto
importante que diferencia unos de otros, es que en los libros nuevos solo duran
el curso académico mientras que en los antiguos duraban más e incluso se podían
pasar de generación en generación, hoy en día en ocasiones no se puede hacer,
ya que se puede cambiar de forma continua.
He observado que según pasa el
tiempo la metodología va cambiando de forma rápida, pero me parece interesante
conocer cómo estudiaban nuestros antecesores y que materiales utilizaban. Es
importante coger lo mejor de cada cosa para en un futuro poder hacerlo lo mejor
posible con el fin de que el alumno que es el que lo utilice le sea útil y
práctico.
Tengo que destacar que durante mi
etapa de infantil, primaria y secundaria he tenido la oportunidad de trabajar
con otros materiales que no fueran los libros de texto de cada materia, sino
que trabajábamos con fichas y libros que aportaba el colegio. Para mi fue una
experiencia inolvidable, me gusto bastante la metodología.
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